5268678273_aee7b3fd18_o

Entrevistas

575293_10201295379613026_1229650036_n

La legendaria banda Mississippi Heat

Mississippi Heat es una legendaria banda de Blues estadounidense .

El grupo fue formado en 1991 en Chicago , Illinois , Estados Unidos , y fué influenciado por los primeros blues eléctricos de la década de 1950.   Tocaron  localmente en clubes de Chicago , y pasaron por varios cambios de miembros en la década de 1990, grabando todo el tiempo , la friolera de diez álbumes y un DVD , Hablamos con Pierre Lacocque , Lider y armonicista de Mississippi Heat

ENTREVISTA

Pierre, sus padres son cristianos protestantes , y usted nació en Jerusalén ...

 ¿Cómo reciben su decisión de dedicarse al Blues?

Desde niño me encantaba la armónica pero nunca supe que podía emitir sonidos profundos, como una corneta. Hasta que escuché Big Walter Horton en Chicago. Yo tenía 16 años. Escucharlo cambió el curso de mi vida y su significado. Descubrí la música Blues cuando me mudé con mi familia de Bélgica a Chicago en 1969. Mi padre había recibido un puesto de tiempo completo en el seminario teológico de Chicago. Es un estudioso del antiguo testamento. Mis padres me apoyaron desde el principio, a pesar de que mis hermanos y yo esperábamos seguir carreras intelectuales. No esperaba tal aprobación, sin embargo, siempre existió.

Intenté otra carrera al principio creyendo que era importante para mi futuro. Estudié y practique psicología durante mucho tiempo. Sin embargo, finalmente elegí el camino musical para mi vocación. Tocar música es una necesidad para mí. Me siento comprendido cuando toco.

 

 Su padre también le dio e armónica de juguete cuando tenia  3 años, sin embargo usted descubrió el blues a la edad de 16 en Chicago. ¿Cómo fué ese despertar hacia el blues ?

El sonido y tono musical de la armónica de Big Walter me dieron una experiencia como estar en trance. Muy parecida a una epifanía religiosa! No podía creer que la armónica amplificada podía parecer incluso más hermosa que la que escuché en mi infancia. Fue mil veces más cálido y conmovedora en comparación con las baladas francesas que de vez en cuando escuché en la radio. Estas canciones europeas con músicos de armónica me atrajo, aunque nunca lo suficiente para convertirme en un músico armonicista. Hasta el final del verano de 1969, nunca había oído un armonicista tocando a través de un amplificador. La primera vez que oí a Big Walter, tocó con un amplificador Fender Princeton sentado en una silla en el escenario. Con 3 músicos más (batería, bajo y guitarra). Lo que me voló era su sonido de saxofón tenor que salió de su amplificador. Lo que en última instancia, recuerdo más allá del éxtasis no-verbal que sentí esa noche, fue la interpretación de una canción que había conocido por siempre: "La Cucaracha". Me encantan las melodías, y eso me sacudió. Lo grabé yo mismo años más tarde en una canción llamada a "GhostDaddy”"

 en nuestro CD (http://mississippiheat.net/samples/Handyman/Track 07.mp3). Fue mi homenaje a él. Él mismo lo grabó un par de veces. Todas joyas!

 La influencia de Junior Wells marcó un antes y un después en su camino. ¿Cómo se conocieron ? ¿Cómo era su relación?

Sí.Juntarme con Junior me dio la primera aprobación incondicional de una leyenda viviente. Cada vez que nos encontramos, ya sea en sesiones de improvisación en el club de Theresa o en el camino, siempre me dijo cuánto le gustaba mi estilo de armónica y sonido,Tímidamente fue lo que me hizo sentir bienvenido y apreciado. Él me inspiró a "hablar" a través de la armonía. Junior también me dió arreglos armónicos como regalos. Cortés es el término que mejor puedo encontrar para describir a Junior Wells. Literalmente me dio su bendición para ser músico profesional.

Tanto como me sentí atraído por la música de Junior, estaba más influenciado por Big Walter que en el estilo de la armónica de Sonny Boy Williamson II. Sin embargo, me encanta su enfoque espiritual de decir tanto con tan pocas notas! Su dicho"menos es más" sigue teniendo una influencia definitiva en mi estilo de hoy. Teníamos un par de canciones que íbamos a grabar juntos, pero su manager no lo aprobó. Mississippi Heat no era bien conocido en ese momento."Heartbroken" (http://mississippiheat.net/samples/Straight/Track07.mp3) era una canción que especialmente amaba y quería contribuir con un solo... Extraño esa oportunidad.

 

 ¿Usted cree que ha recibido un don divino del Cielo y que tiene la misión de difundir un mensaje en la Tierra ?

Como muchos artistas dirán, la necesidad de crear no es la necesidad de trabajar a través de sufrimientos del pasado. Lo mismo conmigo. Estoy agradecido a Dios por haber encontrado una manera de expresar lo que hay en mi alma. Tuve una infancia difícil, era un niño triste y solitario. A menudo digo en mis entrevistas que en sociedad no se muestran lados vulnerables ni "debilidades". En la música y otras formas artísticas es en realidad siempre bienvenido. Puedo llorar a través de la armónica y permitirme ser vulnerable, y a menudo, para el deleite del público. Así que, sí estoy agradecido de tener esta necesidad de tocar y crear música. No tengo idea de dónde viene, salvo que me veo obligado a trabajar duro. La voluntad de mejorar en este pequeño instrumento nunca cesa. Tocar  junto con tener una vida familiar feliz y equilibrada , es el fin último de la vida para mí. Es difícil conciliar las dos metas, pero pasé mis energías en encontrar las maneras de asistir a ambas.

 

 ¿Qué satisfacciones ha recibido usted por haber sido el líder de la gran banda de Mississippi Heat?

 Hay bastantes ventajas para ser un líder de la banda: primero puedo elegir mis músicos. Es muy emocionante como puedo traer la clase de sonido y habilidad que busco en mis músicos. Tener una banda que interprete mis canciones es emocionante y un honor. Trae la experiencia de tener compañeros del alma en el escenario. También disfruto a mis miembros de la banda fuera del escenario. Somos amigos. Y en segundo lugar, mi alegría es componer y grabar mis canciones. Eso requiere un esfuerzo enorme para mí, en términos de tiempo y energía, sin embargo, es más gratificante.

 El baterista Robert Covington fue el primer cantante de la banda , él pronto murió y Sam Lay ocupó su lugar ...¿Cómo y por qué se toma la decisión de incluir las voces femeninas en la banda?

6- Fue un acontecimiento fortuito en un principio. Bob Stroger nos recomendó a Deitra Farr. Estaba disponible en el momento, y funcionó admirablemente bien. Una mujer en la banda trajo una grabación que disfruté. Cuando Deitra se va a fines de 1996, Mississippi Heat continuó con otras vocalistas femeninas como quería preservar esta tradición para la banda. Hasta la fecha, hemos tenido una vocalista femenina. La fabulosa Inetta Visor ha estado con nosotros desde el año 2001, por ejemplo.

 

 21 años de carrera y 10 discos increíbles ! ¿Qué nos puede decir acerca de la ultima producción "Delta Bound"?
 

Siendo una grabación aniversario, quería traer de vuelta algunos de ex-alumnos del calor Mississippi. Así que he traído Billy Flynn y Deitra Farr. Estoy encantado con sus aportaciones. También quería seguir adelante con el material original además de vendimia que melodías de Blues de Chicago. El CD alcanzó el Nº 1 en radios del mundo, reportado por la revista Living Blues Magazine.

 

Pierre, nos encanta Mississippi Heat, usted tiene un montón de fans en nuestro país y estamos deseando tenerle aquí algun día!

   ¿Sabe usted algo acerca de Argentina ? , Cualquier músico de blues ?

 Estoy familiarizado con el trabajo del maestro cromático Hugo Díaz. También he oído en You-Tube músicos como Sandra Vazquez, Anibal Repetto y Joe Powers (viviendo en Buenos Aires, creo, pero tal vez no sea un músico argentino). Todo muy bien, incluso extraordinario como a Hugo Díaz. Max Valldeneu, un músico argentino que vive en Chicago, estaba en mi banda por un tiempo. Puedes oír de su guitarra un hermoso trabajo (junto con Lurrie Bell) en nuestro vivo Delmark Records CD "Un ojo abierto". Max también me contaba sobre grandes músicos de su país, pero sus nombres se me escapan ahora...

 

Para terminar ... Nos gustaría saber su opinión sobre la posición del Blues en el mundo actual.

Blues es una música eterna. No puede desaparecer, como un mensaje universal. No importa de donde venga, ya sea desde la Argentina o Jonquiere (Quebec, Canadá), el genio de música afro-americana es que no ha entendido el alma humana yha encontrado una manera de expresar, tan profunda. Doy gracias a Dios todos los días que estoy compartiendo en este hermoso y siempre cambiante mundo de la música. Nunca dejan de asombrarme cómo hay ideas nuevas para explorar y todavía hay que estudiar, a pesar de la riqueza de los legendarios contribuyentes que nos precedieron

 

Reportaje By Gustavo Pollo Zungri

Traducción : Daniel Chusit

 

Pierre

Band Leader

Mississippi Heat

www.mississippiheat.net